3 tipos de empresas de desarrollo de tiendas virtuales. ¿Cuál me conviene?

Actualmente las empresas que ofrecen tiendas virtuales tienen precios que varían de forma significativa. Tenemos empresas que ofrecen el servicio por un costo mensual muy bajo y otras que te proponen costos muy elevados.

En este artículo te vamos a contar cuales son los costos de una tienda virtual y por qué la oferta es tan variada.

Podemos dividir la oferta en tres tipos de servicio:

1. Herramientas de e-commerce. (Hazlo tu mismo)

Son empresas que alquilan su software y plantillas de diseño por un costo mensual muy bajo.

Diseño: Te permiten diseñar la tienda virtual a partir de plantillas de diseño. Es decir, modelos prediseñados que se pueden adaptar a tu imagen de marca. Estos diseños sirven muy bien para tiendas pequeñas con pocos productos, pero tendrán problemas cuando los productos aumenten o si el modelo de negocio requiere funcionalidades particulares.

Funcionalidad: El diseño de una página web está directamente relacionado a sus funcionalidades. Por ejemplo, si tú producto principal son pasteles para eventos podrías requerir que tus clientes solo paguen el 50% como adelanto o que, durante el proceso de compra, el sistema les ofrezca productos complementarios como velas de cumpleaños o paquetes de bocaditos relacionados con su evento. Es probable que no encuentres plantillas prediseñadas con funcionalidades tan específicas.

Costo: La principal ventaja de estas herramientas es que inviertes poco dinero y puedes probar si tus productos funcionan en el mercado digital por un tiempo corto. Sin embargo, no son recomendables a largo plazo ya que el costo mensual superaría el costo de desarrollar una tienda virtual propia.

PRO: A corto plazo podrías probar tus productos en el mercado invirtiendo poco dinero.

CONTRA: A largo plazo el costo mensual superaría el costo de desarrollar tu propia tienda y si tu negocio crece tendrás que migrar a otro sistema y será como empezar desde cero.


2. Content Management System. CMS (Hazlo tú mismo + Desarrollador)

Desarrollan una tienda virtual adaptando plantillas de diseño y librerías de aplicativos como Wordpress, Joomla.

Diseño: El uso de plantillas de diseño reduce el costo de la tienda virtual, pero tendrás que adaptarte y dejar de lado algunas funcionalidades personalizadas.

Funcionalidad: Los aplicativos prediseñados o de librerías pueden ser difíciles de modificar y presentar problemas en el funcionamiento global de la tienda. Además, para realizar modificaciones tendrás que contratar a una empresa o a un programador de confianza que sepa realizar las modificaciones sin perder otras funcionalidades.

Costo: Por lo general tienen un costo único de desarrollo Web básico. Algunos incluyen el pago de los servicios de hosting, dominio y sello de seguridad que se renueva anualmente y otros te asesoran para que contrates ese servicio aparte. Luego de entregada la página termina su relación con el cliente y no brindan soporte técnico.

PRO: Tienen una cantidad de plantillas y aplicativos mucho más extensa que las herramientas de e-commerce.

CONTRA: Tu tienda virtual podría ser más lenta pues estas librerías de aplicativos te obligarán a subir todo su sistema. Por otro lado, debes asegurarte de mantener tu página actualizada constantemente para que se indexe correctamente en buscadores.


3. Desarrollo personalizado.

Son empresas que han desarrollado un software propio que se pueden adaptar a las necesidades de sus clientes. No importa cuál sea tu modelo de negocio se puede digitalizar si inviertes en una tienda personalizada.

Diseño: Utilizan un software propio por lo cual pueden crear diseños sin las limitarse a una plantilla.

Funcionalidad: Tienen muchas funcionalidades prediseñadas que pueden modificar y adaptar fácilmente o crean nuevas según las necesidades de sus clientes.

También pueden integrar los aplicativos de stock, facturación electrónica o envíos que ya estés utilizando en tu negocio.

Costo: Algunas empresas presupuestan tu proyecto y algunas tienen paquetes básicos con costos únicos de desarrollo Web. Otro costo que tenemos que considerar es la renovación anual del servicio de dominio, hosting y sello de seguridad.

PRO: Puedes adaptar al máximo tu negocio al entorno digital.

CONTRA: Te recomendamos consolidar tu modelo de negocio antes de invertir en una tienda virtual personalizada.


En resumen: Algunas empresas presupuestan tu proyecto y algunas tienen paquetes básicos con costos únicos de desarrollo Web. Otro costo que tenemos que considerar es la renovación anual del servicio de dominio, hosting y sello de seguridad.


Vende por internet con
TU PROPIA TIENDA VIRTUAL
Selecciona la opción que describe mejor a tu negocio:
Tengo una tienda Física y vendo por redes sociales
Vendo sólo en mi Tienda Física
Vendo sólo por redes sociales